Soy gentil pero hipócrita. Sé lo que tengo que hacer, pero soy perezoso. Tengo automóvil pero no a donde ir. Me siento bien cuando madrugo pero nunca lo hago. No desayuno ni ceno pero engordo. Soy zurdo, pero pateo con la derecha. Me burlo de la vanidad de la gente pero acabo de subir unas fotos a las red. Critico a la iglesia pero me persigno. Quiero la felicidad de los que me rodean pero soy envidioso. Soy egocéntrico pero me molestan los halagos. Soy flemático pero no para ver fútbol o discutir con mi mamá. Soy desordenado pero odio la suciedad. Odio la suciedad pero no cuando es Domingo...

domingo, 9 de octubre de 2011

Mi Bisabuelo


“Sumercesita querida,
deja que mi amor te embriague,
dame un besito, mi vida,
para que Dios te lo pague.”

Francisco Restrepo Gómez


En una despejada noche bogotana, poblada de estrellas en el negro firmamento, los poetas del centro literario La Gruta Simbólica se saludan para iniciar, una más de sus tradicionales reuniones. En esta ocasión el encuentro será, primero, para dar respuesta al mensaje presidencial y segundo, lectura de 38 sonetos presentados para concurso, donde el tema es sobre siluetas de personajes o tipos bogotanos. El ganador es Francisco Restrepo Gómez quien había nacido en 1884. Sin que ninguno de los alegres festejantes lo sepan, el poeta seleccionado está ausente porque la policía lo ha detenido y lo ha conducido tras las rejas de una cárcel de la ciudad. La reunión de los miembros de La Gruta, tan celebrada por el periódico El Porvenir y recordada años después por el escritor Luis María Mora, Moratín, continúa con ejecuciones de la zarzuela Château Margaux, recitaciones, música de tiple, cantos. Cuando la velada termina con las primeras luces del día, el ganador se consume por un suceso sin importancia, en el frío de la prisión, sin saber que sus amigos de letras han festejado ese soneto escrito por él y que, en sus primeras estrofas, pareciera que no estuviera dirigido a algún vagabundo de la ciudad, sino al mismo autor: 

"Su pequeñez lo abruma, lo impacienta,
y en el antro de gloria en que se agita,
su vasta inspiración bulle y palpita
como el mar en las horas de tormenta".

La vida de Restrepo Gómez estuvo muy señalada por la tragedia. Moratín dice al respecto: "El cruel destino persiguió al poeta hasta el último día. Débil y enfermo, en vano solicitaba piedad para sus niños. La sociedad fue despiadada con este hombre desvalido, como lo ha sido con muchos otros, y cargó a la cuenta de sus hijos el estrago invencible de las drogas heroicas". Su fatalidad no se detenía. Muere su compañera y el vacío fue total para un personaje muy sensible que volcaba toda esa calamidad personal a sus composiciones literarias. Su soneto "Alma sola", tomado parcialmente en sus dos primeras estrofas, puede ser un ejemplo, entre muchos, de su continua decepción: 

"Alma mía paciente que perdiste 
la ilusión, la esperanza y la alegría
en las encrucijadas de la vía
por donde en busca de consuelo fuiste
así, bajo el recuerdo que te asiste
por única y solemne compañía,
haces bien, muy bien haces, alma mía,
en vivir pavorosamente triste". 



Grupo de Peridistas
La Gruta Simbólica


Su obra lírica anda dispersa en periódicos y revistas de la época llamada "generación del centenario" (1910-1920) y en sus libros "Solariegas" y "La Copla Eterna". Colaboró en las "Lecturas Dominicales", suplemento literario del diario bogotano "El Tiempo" y en las revistas "Cromos" y "El Gráfico". Revistas argentinas publicaron poesías suyas.

De él dijeron que era un delicadísimo poeta, "sus versos llenos de infinita melancolía, desgarran el corazón como las espinas de una flor y tienen un no sé qué vago perfume de yerba aromática". Es autor de la letra del bambuco "Las aguas del Magdalena" que con música de Alejandro Wills se popularizó en toda América y que el dúo Gardel-Razzano con el título de "Rumores" firmó como propio al recogerlo en Chile en 1917.

Muere en Bogotá en 1924.


** Tomado de:
- "Notas biográficas de poetas de Colombia del siglo XX” Autores: Biblioteca Luis Ángel Arango. Textos Álvaro Miranda. Edición en la biblioteca virtual: Bogotá, 2006.
-  Portal de Internet "Todo Tango". www.todotango.com


4 comentarios:

  1. Nene hacete un link asi t agrego t quiero mucho XD

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jorge Restrepo. Yo soy nieto de Luis María Mora, me puede escribir a mi correo: hleomorman675@gmail.com. Gracias, espero su comunicación y conocerlo.

    ResponderEliminar